Forum Navigation

Consultas varias clase 4

Hola!

Tengo varias preguntas:

1. Respecto a la castración, el estudio citado en la presentación es del 2014 y con Vizlas. ¿Tienen evidencia más reciente/actualizada y de otras razas? Yo compre a mi perra Goldendoodle en un criadero responsable y parte del contrato es que la castre a los 18 meses como maximo, esperando a la primera menstruación. Las razones es para control de la población (no quiere que la gente reproduzca sus perros que son de muy buena calidad, y recomienda esperar una menstruación por salud). Quisiera saber cuáles son los riesgos y si se recomienda esperar aún más.
  2. En la clase mencionan que las hembras 2M hacen pis con la pierna levantada y llegan a la pubertad tarde. ¿Qué es tarde? Mi perra hembra hace con la pierna levantada y su periodo fue a los 10 meses. 10 meses es tarde?
  3. ¿Cuando los cachorros se separan muy pronto de la madre, se podrían poner con otra mamá/hembra que los cuide?

Hola! te dejo tres títulos de artículos científicos publicados en los últimos 5 años, en revistas indexadas, sobre los efectos de la castración en perros (conducta y/o salud clínica), con foco en evidencia científica actual:

• “From ‘Husky’ to ‘Bulldog’ – behavioural correlates between castration and breed groups in the domestic dog (Canis lupus familiaris)” — BMC Veterinary Research (2024). Estudia correlaciones entre castración y comportamientos según grupos raciales en perros, destacando efectos en estrés y conducta social según el estado de castrado.
    SpringerLink
  • “Personality Unleashed: Surveying Correlation of Neuter Status and Social Behaviour in Mixed-Breed Male Dogs Across Weight Classes” — Animals (2024). Investigación basada en cuestionarios que evalúa cómo el estado de castración se asocia a diferentes dimensiones conductuales (ansiedad, sociabilidad, agresividad, etc.) en perros machos mestizos.
    PubMed
  • “Health Outcomes of Bitches Neutered Pre- or Post-Pubertally” — Animals (MDPI) (2025). Estudio clínico que analiza cómo el momento de la castración en perras (antes o después de la pubertad) se asocia con enfermedades musculoesqueléticas, inmunológicas y otros efectos de salud importantes.

2. El celo de las perras llega dependiendo de la raza / talla de la hembra. Las tallas / razas pequeñas llega al rededor de los 6 meses, razas / tallas grandes puede presentarse entre los 9 - 12 meses.
Si tomamos como referencia:

Se puede pensar que el celo es tardío cuando el primer estro no aparece y ya ha pasado aproximadamente el doble del tiempo esperado.

Concretamente:

Perras de talla pequeña:
Celo tardío si no ha presentado celo después de los 12 meses

Perras de raza grande:
Celo tardío si no ha presentado celo después de los 18–20 meses.
Ojo: cualquier perra que no entre en celo al rededor de los 24 meses, debe tener una valoración clínica para descarte de cualquier patología.

3. Una perra puede aceptar un cachorro para criarlo aún siendo hijo de otra perra. Hay que hacer una correcta introducción.

Saludos